Un certificado SSL es un tipo de certificado digital que protege un dominio y todos sus subdominios con un único certificado. Permite una comunicación segura a través de HTTPS (Protocolo de transferencia de hipertexto seguro) cifrando los datos transmitidos entre un servidor web y el navegador de un usuario.
Normalmente, un certificado SSL se emite para un nombre de dominio específico (por ejemplo, www.ejemplo.com) y solo protege ese dominio en particular. Sin embargo, un certificado SSL comodín amplía la cobertura a todos los subdominios de un dominio específico. Los subdominios se pueden crear de forma dinámica sin necesidad de obtener y administrar certificados SSL independientes para cada subdominio.
El carácter () se utiliza como marcador de posición en el campo de nombre común (CN) del certificado, que representa cualquier subdominio del dominio base. Por ejemplo, un certificado SSL comodín emitido para «.example.com» protegería subdominios como «mail.example.com», «blog.example.com», «shop.example.com», etc.